19 de mayo – El corresponsal en España de The Athletic UK, Dermot Corrigan, ha hablado con varias fuentes anónimas sobre el “problema del apalancamiento financiero” tras la consecución del título de Liga por parte del Barcelona.

“Me resulta difícil decirlo: una cosa es lo que piensa el corazón y otra lo que me dice la mente”. Un ex directivo del Barça dijo: “Desde un punto de vista emocional, ganar la Liga significa que debemos volver a ilusionarnos y que podemos atraer más talento y ganar más dinero.
Pero el hecho es que perdemos mucho dinero cada año, hay una enorme pérdida de talento en la oficina y se toman demasiadas decisiones sólo para servir al corto plazo. En el corazón de esta industria están tanto la mente como las emociones, y nunca se sabe cómo va a salir”.
Mientras tanto, al hablar con fuentes del cuerpo técnico y de la plantilla del Barça, surgió una y otra vez la idea de que la reconstrucción sólo se ha completado a medias. Se mostraron satisfechos con el resurgimiento del equipo al ganar la Liga y la Supercopa en los últimos 12 meses, pero afirmaron que era necesario seguir mejorando si querían ser realmente competitivos y volver a lo más alto de Europa.

Varias fuentes han informado a TA de que ganar la Liga también es muy importante para Laporta en medio de la actual lucha interna por el poder y el discurso en el Camp Nou. La actual junta ha cambiado a muchos directivos y ejecutivos en poco más de dos años y ganar el título significa que pueden seguir ignorando cualquier disidencia sobre la dirección del club.
Teniendo en cuenta que el Barça se encuentra en una situación que no difiere de la que tenía antes de que se anunciara la política de apalancamiento hace 12 meses, el club sigue sin llegar a fin de mes: gasta más en salarios y gastos de amortización que en el crecimiento de los ingresos.
El Barça ha presentado un “plan de viabilidad” a la Laliga para mostrar cómo recortará su presupuesto, y TA y otros medios leerán más sobre las acciones del Barça este verano en el futuro.
La directiva ha obtenido permiso para vender el 49% de la división BLM (Barça Licensing and Sales) del club. Otra posible palanca es la venta de una participación en el museo del club, una de las atracciones turísticas más populares de la capital catalana.
En este contexto, es interesante observar que Laporta y otras figuras del club empezaron a hablar más abiertamente hace unos meses sobre el regreso de Messi al club tan pronto como este verano, de nuevo con la camiseta Barça.
El cuerpo técnico del Barça y sus propios jugadores creen que Messi puede ayudar a potenciar la creatividad del equipo sobre el terreno de juego, pero para directivos y ejecutivos, la influencia del siete veces ganador del Balón de Oro sobre el terreno de juego también podría ser una palanca para aumentar los ingresos.
Sin embargo, múltiples fuentes han expresado dudas sobre la capacidad de la actual directiva del Barça para aumentar los ingresos comerciales de otras maneras. Pero si consiguen satisfacer las demandas salariales de Messi dentro de las limitaciones de la Laliga, Messi atraería a los aficionados del Barça y a los turistas a pagar precios más altos para asistir a los partidos y comprar camiseta Barcelona, lo que también facilitaría enormemente las conversaciones con posibles nuevos patrocinadores y socios comerciales.
Sólo que Messi también parece ser sólo una solución a corto plazo y los problemas financieros del Barça son algo que se trasladará al futuro.